miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los Parias

Con la dirección de Javi Bohorquez, trae Juan Carlos ésta agrupación con la que obtendría un cuarto premio, por detrás de Quiñones, los hermanos Márquez Mateos, y Luis Rivero. Buena comparsa, con letras muy comprometidas.




Presentación



Tenle miedo dicen a quien no le tema a Dios.
Y yo no le temo ni a que los demonios me acompañen
solo por la calle sin castigo y sin perdón
agarrao a la esperanza de que un día el mundo cambie.

Tenle miedo hablan de que un dia el mundo ya,
de un triple mortal, de los que da con tanta ira,
no calcule bien, la pirueta salga mal,
y se haga mil pedazos contra el suelo de su misma
sociedad...

No pido a la gente que me ampare porque sé
que mi rebeldia a los cobardes les espanta.
Mirame de frente, Paria soy yo, pero y qué,
más lacre y más remiendo tienen dentro los que mandan.

Aunque hagan de mí un bandolero universal
y me dejen fuera de la gloria de occidente,
todos saben bien que yo en el fondo no soy más
que el que desenmascara su maldita y decadente
sociedad...

Amor mio traigo para ti, una vez más,
una historia de las que nos gustan a los dos
pero diferente porque no tiene final,
para que el final se lo pongamos tú y yo.
Y podamos aún soñar que el mundo puede...
que el mundo puede cambiar.

Por las calles de la tierra van los Parias caminando.
No terminará la guerra mientras sigamos luchando.
Y luchando seguiremos hasta que la guerra acabe
con los Parias en el reino de la puñetera calle,
la puñetera... ¡la calle!


Cuando a las claritas del alba



Cuando a las claritas del alba,
llegas amigo barrendero
y eres conmigo tú el primero
que estrena el día antes que abra,
quiero que escuches la palabra
de este implacable consejero.

Si en verdad tú eres quien limpia la ciudad
de polvo, paja y suciedad,
quiero que escuches la palabra
de este implacable consejero.

Empieza a barrer
a los hombres que salen a disimular
juntos con su mujer
para que no se diga que otro día más
la casa sin barrer.

Barre por donde pisen los politiquillos,
pero barre después de pisar
y de propina ya, dales con el cepillo.

Y al juez, si lo ves no lo barras,
simplemente lo amarras
y lo tiras al bidón.
Si tú quieres limpiar las calles,
empieza por meter la escoba
en los despachos donde roban
la sangre de tus compañeros,
en los portones de la iglesia,
en las mentiras de la prensa
y en la avaricia del banquero.

Y de una vez hazlo por un mundo
que esté libre y en paz,
barre también a los ejércitos
que son los mercenarios de gobierno
que asesinan por dinero
a los que se mueren de hambre.

Si tu barres estas cosas al amanecer,
nuestra sociedad será más grande
y si quieres agua para regarla te daré:

¡mi sangre!


Ay, cada vez que me emborracho

Ay, cada vez que me emborracho
y abro la cárcel del olvido,
por más que amores que he tenido
y en el camino he ido dejando,
uno por uno recordando
ninguno como el suyo ha sido.

Corazón, las rejas de mi corazón,
desde la prima hasta el bordón,
y uno por uno recordando,
ninguno como el suyo ha sío.

Ay, cuánto viví por paises y playas fue con ella al lao,
años de juventud, mi ron, mi libertad y de noches sin dormir,
en la universidad fue la voz, la bandera de los estudiantes,
que soñando cambiar este mundo alzaban los puños y andaban la calle.

Con él ya perdí la inocencia, y la falta decencia de nuestra educación.
Fue, quien me libró de dolores,
y la fragancia de madera, de sus costillas compañera,
fue la que me encajó los dientes.
Y me aguantó desde chiquillo por no apretar más de un gatillo
que hoy todavía está caliente.

Con ella fue con quien canté to'as las canciones posibles,
y también las imposibles, las canciones que no se cantan ni escriben
porque son cantos de cisne, de sirenas y cigarras.

Conmigo a la espalda como si fuera un fusil
con el que disparo mi palabra.
Y en el mundo no hay amor que cambie yo por mí:

¡guitarra!


De todas las que yo vengo a verte

De toas las que yo vengo a verte,
prefiero las noches de mayo
entra el deseo como un rayo
por las ventanas del poniente
tu sábana está más caliente
y luego no hay ningún ensayo.

Y además te tengo desde que se va
el sol hasta la madruga tu sábana está más caliente...
y luego no hay ningún ensayo.

Ay, nunca sabré cómo pasas las horas
cuando yo no estoy,
si te acuerdas de mi
y cuánto te consumes por volverme a ver,
yo se que te dirán pídele por tu amor
que deje la comparsa
¡qué lo mismo que te canta a ti,
se lo canta a la primera tonta que pasa!

Mas tu, no consientas que nadie,
se te pare en la calle y te hable de mi que..
¡yo no le temo al castigo!
Pero tu dile que es mentira y con las bombas que me tiran
los payos y los fanfarrones ..
Cógete bien esa colita que es más moderna y más bonita
que "toitos" sus tirabuzones.

Yo se que a ti las malas lenguas del lugar te andan contando
la leyenda de una noche en Carnaval
que por una copla como ésta un comparsista
abandonó y traicionó a su amor primero.
Y no seré yo quien te pida perdón por él,
porque mi cariño es más sincero,
esto que te canto es pa que el mundo sepa que...

¡Te quiero!


Cuando las torres de Astilleros

Cuando las torres de astilleros
abren los ojos tan temprano,
y ven a tantos gaditanos
que van contentos pa’l currelo,
las torres llegan hasta el cielo
y hasta se cogen de las manos.

Cuando ven que se multiplican por cien
y vienen mal y vienen bien,
las torres llegan hasta el cielo
y hasta se cogen de las manos.

Ay! para hacer el pan,
la caricia primera de todos los días,
tienen que madrugar
y abandonar sus sábanas y a su mujer.

Que mala es la humedad.
Las barajas de hierro suben en la plaza.
Los motores y máquinas suenan
y barbas y penas se salen de casa.

Los niños llegan a la clase
y el maestro no hace
nada más que enseñar.
Si, lo mismo que le enseñaron…

Y sin dormir viene rendío
contando los escalofríos
que esa nochecita ha pasao.
Pero presume ante el espejo
de ser un médico tan viejo
por todas la vidas que ha salvado.

Hacer un barco, hacer el pan,
cambiar las ruedas y enseñar
las calaveras de Colón,
salvar las vidas de la gente,
despachar, poner el café,
limpiar la calle y componer obras de arte.

Esto es lo que dignifica al hombre y la mujer.
Estos son currelos importantes.
Y que para coger una pistola nadie se:

¡levante!


En los salones de una escuela

En los salones de una escuela
que es donde la cultura pare,
a donde enseña el que no sabe
el que se cree que sabe tela,
han puesto cuatro tontovelas,
la escuela de los Carnavales.

Carnaval, para aprender el Carnaval,
sobrando escuela y catedral
han puesto cuatro tontovelas,
la escuela de los Carnavales.

Ay! qué les dirán sobre como se cantan nuestros pasodobles,
cómo hay que sentir y cómo hay que morir cuando llegue el final,
Ay Dios, qué le dirán sobre cómo se dicen los cuplés con gracia.
A saber si no confundirán coros con tatachán,
chirigota y comparsa.

Así no se hace una escuela,
lo decía mi abuela
y llevaba razón.
Yo tengo un retoño sagrado,
y si por mi culpita sale
obrero de los Carnavales,
como su padre y sus amigos,
se que tendrá el privilegio,
de no aprender en un colegio,
porque lo aprenderá conmigo.

Lo llevaré juntito al mar,
y cuando ande puesto en pie
lo empujaré hasta la orilla
pa que huela a bajamar
y mire como las barquillas
navegan solas por su tierra milenaria.

Luego lavaré con mis dos manos
sus dos pies y le cantaré por Paco Alba,
y se dará cuenta de que escuelas
aquí no hacen

¡falta!


Hay días que pasan



Hay días que pasan cuando llegan,
pero sus noches nunca pasan.
Como la noche coronada
por nuestra amarilla bandera.
La noche de la primavera
más bella que tuvo Carranza.

De Jerez fueron de vino de Jerez,
las lágrimas que derramé
la noche de la primavera,
más bella que tuvo Carranza.

Ay! esta ciudad,
siempre habita la calle
sin dinero y la visita el dolor
pero con tanto humor mas rápido se va,
los ricos son aquí pobres
que en alegría amasan la fortuna,
y que en noches iguales que aquellas
devoran estrellas con cargo a la luna.

Aquí los que nacen valientes
por el estadio o el puente,
que se llaman igual,
son cosas de los gaditanos.
Por eso cuando las banderas
cubrieron la ciudad entera
sentí el mayor escalofrío,
lo que pasaba era más grande
y cada gol más importante
que to el ascenso conseguio.

De pronto supe que es verdad
que yo nací en una ciudad
donde pusieron nom plus ultra y en latín
lo que se escribe es porque así
no hay enemigo que lo borre
ni Dios que se le resista.
Aquí no hace falta ni gobierno ni legión,
con su gente no se necesita,
hace 3000 años que eres de otra división

¡Tacita!


Queridos padres



"Queridos padres, que sepais..."
Así comenzaba la carta.
"Pedir perdón ya no hace falta,
lo siento pero es lo que hay.
Mis dos anillos se los dais
a los que lleven la pancarta."

"Solución, para buscar la redención,
habrá otra manifestación,
pues mis anillos se los dais
a los que lleven la pancarta.

Dicen que estudiar
te hace un hombre más fuerte
y con más futuro.
Pero el colegio a mi...

Me hizo un niño tan débil
que en vez de llegar
esperaba salir
y mi padre no estaba nunca
en esa puerta.

Ahora que no se acuerden de mí
que prontito sentí
mis esperanzas muertas.
Yo supe escribiendo un cuaderno
lo que es el infierno
de vuestra sociedad.
No tuve quien me defendiera...

Y cuando de mi se rieron
mis mal llamados compañeros
y en los pasillos me pegaban,
el más cabrón luego venía
y amenazando me decía
que era peor si me chivaba.

Se lo conté a un profesor de religión
que yo creía que por eso de enseñar la religión
era más divino y humano que los niños
y maestros que yo entendía culpables.

Y me dijo: 'Mira los caminos del señor
siempre han sido y son inesputables'
Pues hasta nunca digo novia, amigo y profesor...

¡mi padre!


Yo se que corren malos tiempos

Yo se que corren malos tiempos
para los revolucionarios,
el mundo ya no es solidario
y el hombre mira para adentro,
después de tanto sufrimiento
seguir la lucha es un calvario.

Libertad, se derramó por libertad,
la sangre de la sociedad
y después de tanto sufrimiento
seguir la lucha es un calvario.

Ay! pena me da, cuando escucho las coplas de los Carnavales,
unas hablan de amor, otras hablan de si,
otras hablan de él.
Y otras no hablan de ná,
dónde está el compromiso de nuestros poetas,
que no va más hayá de la playa
y de las tibias aguas de nuestra Caleta.

La voz de los carnavaleros,
cuando llega febrero ya no hace temblar.
Ya, hasta le aplaude el tirano,
ya no despiertan la conciencia
de los más jóvenes que piensan
na más que en drogas y botellones.

Sin agradecer esta suerte
entre él y yo luchando a muerte
hay dos o tres generaciones.

Hablar de amor, hablar de sí, hablar de él,
y hablar de ná sin compromiso, no es la forma de luchar
por la conquista de una tierra que se llame libertad
y que haga patria y su bandera.

Somos la palabra de los pueblos cada vez,
que nuestras gargantas se liberan,
y si nos vendemos por un premio mire usted:

¡qué pena!


Popurrí

Yo sé que algún día la calle, el reino de la calle
donde di mi palabra no tendrá más gobierno que la libertad,
los Reyes tendrán su castigo, canallas y mendigos
mis amigos rebeldes clavarán la bandera de la libertad.

Y los esclavos y los pobres pisarán tierra santa
y se fundirán todas las razas todas menos la blanca,
el sueño del universo ganará la partida final
y todos los diamantes del fondo de la tierra..
Como si fueran coronas sobre nuestras cabezas caerán
y apagará un océano el fuego de la guerra..

¡Oh Revolución de la Humanidad!
¡Oh Revolución! Eres la última esperanza de los Parias
y sé que un día llegará.. A caballo de la ley de la desobediencia,
como un huracán que sale de los corazones,
de la infinita resistencia, la voz pasiva de la violencia de nuestras voces.

!La sangre de los poderosos es la venganza de los pobres!
¡Oh Revolución de la Humanidad!
¡Oh Revolución¡ Eres la última esperanza de los Parias y sé que un día llegará...

Tengo una duda compañero a ver si alguien con dinero
sabe decirme por qué..
La plata te arruina el alma,
la soledad no te abandona,
se te retira la calma
y te hace malva, mala persona..

Ricos y son pobres convencidos de que el llanto y el olvido nunca le retorcerán.
Y mientras los cuernos le salen como la mayor de sus joyas,
aprenden desde chavales a ser formales gilipollas.

Chai lalai, si voy a ser como ellos, ¡¡Chai lalai, morirme pobre prefiero!!

Desde siempre llevo donde voy como mi segunda bandera
al primero de los continentes el nuevo para los de afuera,
donde aprendí la palabra, donde nació la canción,
donde Sadino y Guevara, donde la Revolución.
Donde el calor se derrama, donde tomaban café,
entre la selva y La Habana, negros iguales que usted.

Cinco siglos lleva Sudamérica bailándole al tirano,
si los españoles fueron crueles peor los norteamericanos.
Va por el Gaucho, va por la Pamba, va por el río del Amazonas,
va por Neruda y va por Martí.
Va por Allende por Santiago, va por el indio por el mestizo,
va por el Boca y el guaraní.
Va por el Rio de la Plata y va por su plata y mar,
y va por cada mulata.. y va por su libertad.

Esta comparsa cantó lo que le sale del alma,
con letra, música y voz han fabricado sus armas,
y asi por cada corazón que haya abierto con mi canto
habrá valido esta revolución mas que lo que estoy cantando.

Cuando las palabras pasen a la historia, será la memoria revolucionaria,
la que es solidaria con toda su gloria, reconocerán la victoria a Los Parias.

Mientras no llega es igual, Los Parias ponen el alma,
porque esto es Carnaval y mas allá de las palmas
y mas allá del premio y mas allá de todo lo que hay
lo que queremos es cantar estas cositas de Cai..

Los que esta lucha batallen que no la den por perdida,
que hagan ruido en la calle, que hagan ruido en la vida,
para que siga cantando contigo junto los dos,
para llegar a un final que lo hagamos tú y yo..

¡tú y yo!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En el pasodoble de "Queridos padres" hay un error al final. El pasodoble termina diciendo "Pues hasta nunca digo novia, amigo y profesor... y padres!